

El Registro Civil italiano se estableció con el Regio Decreto 2602 del 15 de noviembre de 1865 y la oficina competente inició su actividad el 1 de enero del año siguiente.
El sindaco, como funcionario del Estado, o su delegado, tenía la función de recibir las declaraciones de datos personales, compilar las relativas inscripciones en registros especiales, relativas a ciudadanía, nacimientos, matrimonios y defunciones, y expedir los certificados de estado civil.
De los registros levantados por duplicados, y visados previamente por el Presidente del Tribunal, al finalizar el año en curso, se conservaba un ejemplar en el archivo del Registro Civil y el otro se enviaba y se conservaba en la cancillería del juzgado para ser enviados posteriormente a los Archivos de Estado competentes para el territorio.
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Además, se elaboró un índice anual para cada registro «cerrado», en las páginas finales, y, periódicamente, un índice decenal por duplicado, para garantizar que se pudiera enviar una copia a la Procura Generale
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El Registro Civil en Italia fue instituido por Napoleon en el año 1806 pero a la caída del mismo, la función de registrar los nacimientos, matrimonios y defunciones paso a ser tarea de la Iglesia hasta el año 1866, año en el cual se organiza el Registro Civil italiano.
El registro civil expide las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción como los documentos de ciudadania. Estos documentos se inscriben o transcriben en los registros municipales.
Son los documentos públicos a los que se refiere el art. 2699 del código civil, redactado por un funcionario público autorizado para ello, como el oficial del registro civil. De conformidad con el art. 450 del Código Civil, los registros del estado civil son públicos.
El propósito de los registros es precisamente hacer pública la información para todos, ya que precisamente para eso se establecieron estos registros.
Los oficiales del estado civil deben expedir extractos y certificados con las indicaciones que exige la ley. También deberán realizar, en los actos encomendados a su custodia, las investigaciones solicitadas por los particulares.
Registro Civil Italiano
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El registro Civil Italiano comenzo a funcionar en Italia en epocas diversas.
Napoleon fue el primero en impulsar la organizacion de Italia y comenzo a registrar civilmente a los ciudadanos a partir del año 1804.
Finalizado el imperio Napoleonico, Italia siguio registrando a sus ciudadanos en las parroquias hasta 1866 donde se organiza definitivamente en casi la totalidad del territorio italiano.

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Anterior a la unificación de Italia como la conocemos en la actualidad, el país estaba divido en Estados.
Reino de Sardegna, Ducado de Parma, Ducado de Modena, Ducado de Lucca, Gran Ducado de Toscana, el Reino de las dos Sicilias, el Reino de Lombardia y Venecia y los estados Pontificios.
Los órganos religiosos encargados de llevar anotación de los actos civiles de los ciudadanos eran las parroquias. También en algunas regiones se realizaban censos
Es recién a partir de 1866 que comienzan a organizarse los registros civiles en el norte y centro del pais.
Esto ha generado una dispersión en los archivos a los cuales se sumaron las dos guerras mundiales donde se delimitaron nuevas provincias y algunos comunes pasaron a depender administrativamente de otras zonas.
Por todo esto muchas veces localizar un documento italiano es muy difícil, pero no imposible dado que trabajando en los archivos apropiados se logra dar con él.
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Partidas Parroquiales
En Italia, ya en los siglos XV y XVI algunas ciudades habían establecido libros públicos para registrar los acontecimientos fundamentales de la vida.de los ciudadanos.
La Iglesia católica utilizó con frecuencia registros en los que anotaba información registral para el territorio de jurisdicción de las parroquias, a los fines de recaudación de ingresos o para otros fines pastorales.
Con el Concilio de Trento se dio un impulso fundamental a la difusión, uniformidad y continuidad en el tiempo de esta documentación.
En particular, con los registros de nacimientos, matrimonios defunciones y confirmaciones
Estos libros, conservados desde el siglo XVI en las parroquias o curiae episcopales, constituyen hoy, junto con los registros del estado civil conservados en el archivo municipal, un archivo inagotable yfuente de información para investigaciones históricas y demográficas.
Los obispos aseguraron que los párrocos cumplieran con las disposiciones que se impartían y, con ocasión de las visitas pastorales, tomaban notas al pie de los libros con las que declaraban si se ajustaban o no a las fórmulas prescritas.
Por lo tanto, la función probatoria y documental de los hechos jurídicos religiosos tiene un papel relevante, ya que el concepto de Estado en el sentido moderno aún no habia sido establecido
Como trabajamos?

Gran parte de nuestros abuelos italianos emigrados lo hicieron desde el norte de Italia.
La búsqueda se torna casi imposible si han llegado desde zonas como Lombardía y Piemonte o el mismo Véneto cuyos actos civiles recien inician despues de 1866.
Como localizar entonces a nuestro antepasado italiano si ha nacido en 1850 o en 1840 quizás.
Para nosotros no representa un imposible.
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